Vanguardismo

 El vanguardismo —también conocido por su nombre en francésavant-garde​ se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural.

Características del vanguardismo

Los artistas de vanguardia buscaban desafiar los límites impuestos por la tradición. El desarrollo sin precedentes de las ciencias y las nuevas tecnologías tuvo un gran impacto en las obras.

La regla era la experimentación con nuevas nociones de belleza y fealdad. Los artistas se nutrieron del estilo de vida de las metrópolis y su ritmo acelerado, la psicología y temas tabú ajenos al arte.

El vanguardismo creció impulsado por el desarrollo de los medios impresos, y estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura, a través de la liberación del espíritu creativo.

1- César Vallejo

César Vallejo fue el máximo representante del vanguardismo en Perú. Fuente: [Public domain], vía Wikimedia Commons.

Poeta peruano que en el exilio se convirtió en una voz importante del cambio social en la literatura latinoamericana, siendo parte importante del movimiento vanguardista latinoamericano.

Aunque solo publicó un triunvirato de obras poéticas, es estimado como un gran inventor poético del siglo XX.

Siempre estaba un paso por delante de las corrientes literarias, siendo cada uno de sus libros distinto de los demás y, en su sentido propio, revolucionario.

2- Vicente Huidobro

vanguardismo-latinoamericano

Fue un poeta chileno, autoproclamado padre del fugaz movimiento de vanguardia conocido como Creacionismo.

Huidobro fue una figura prominente en la vanguardia literaria posterior a la Primera Guerra Mundial. Trabajó tanto en Europa (París y Madrid), como en Chile, e hizo cuantiosos esfuerzos para presentar a sus compatriotas las innovaciones contemporáneas europeas, especialmente francesas, en forma de poesía e imágenes.

3- Oliverio Girondo


Fue un poeta argentino. Nació en Buenos Aires en una familia relativamente rica, lo que le permitió desde muy joven viajar a Europa, donde estudió tanto en París como en Inglaterra.

Es quizás el más famoso vanguardista latinoamericano por su participación en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro, que marcó el comienzo del ultraísmo, el primero de los movimientos vanguardistas que llegó a instalarse en Argentina.

4- Oswald de Andrade


Fue un poeta y polemista brasileño. Nació y pasó la mayor parte de su vida en São Paulo. Andrade fue uno de los fundadores del modernismo brasileño y miembro del Grupo de los Cinco, junto con Mário de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral y Menotti del Picchia. Participó en la Semana de Arte Moderno (Semana de Arte Moderna).

Andrade es muy importante también por su manifiesto del nacionalismo brasileño crítico, Manifiesto Antropófago, publicado en 1928.

Su argumento es que la historia de Brasil de «canibalizar» otras culturas es su mayor fortaleza, jugando al mismo tiempo el interés primitivista de los modernistas en canibalismo como presunto rito tribal.

El canibalismo se convierte en un camino para que Brasil se afirme contra la dominación cultural postcolonial europea.

5- Mário de Andrade


Fue un poeta, novelista, musicólogo, historiador, crítico de arte y fotógrafo brasileño. Uno de los fundadores del modernismo brasileño, virtualmente creó la poesía brasileña moderna con la publicación de su Paulicéia Desvairada en 1922.

Andrade fue la figura central en el movimiento vanguardista de São Paulo durante veinte años.

Formado como músico y mejor conocido como poeta y novelista, Andrade participó personalmente en prácticamente todas las disciplinas relacionadas con el modernismo paulista, convirtiéndose en el erudito nacional de Brasil.

6- Jorge Luis Borges


Fue un escritor, ensayista, poeta y traductor argentino, figura clave en la literatura latinoamericana. Las obras de Borges han contribuido a la literatura filosófica y al género de la fantasía.

Sus libros más conocidos, Ficciones (Ficciones) y El Aleph (Aleph), publicados en los años 40, son recopilaciones de cuentos interconectados por temas comunes, incluyendo sueños, laberintos, bibliotecas, espejos, escritores ficticios, filosofía y religión.

Algunos obras importantes:

-"Manifiesto Surrealista" de André Breton 

-"Luna Park" de Luis Cardoza y Argón




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Movimientos Literarios

                              Movimiento Literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.