Renacimiento

 Renacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Entre las principales características del Renacimiento se destacan:

  • Los descubrimientos. Grandes innovaciones como la imprenta, las rutas marítimas, la conquista de nuevos continentes, entre otros, que generaron una predisposición a nivel masivo para aprender y explorar.
  • El racionalismo. La fe se vio cuestionada y creció el interés por adquirir nuevos conocimientos basados en la razón, que pudieran explicar la realidad dejando de lado el dogmatismo de la Edad Media.
  • El humanismo. El hombre se consideraba el centro del universo y el fin último de la creación. Dejó de lado el teocentrismo (en el que dios era el centro de interés) aunque seguía creyendo en la deidad como la creadora del universo.
  • La naturaleza. Los artistas evidenciaron un gran interés por la naturaleza y por la perfección en la representación del cuerpo humano, que fue un elemento utilizado de manera recurrente en la pintura y la escultura.

El arte, como una de las creaciones humanas, resultó una actividad valorada y fue la principal disciplina por la cual se manifestó el movimiento renacentista, que se basaba en la observación del mundo y su expresión a través de la razón y el conocimiento.

Los grandes pensadores resultaron claves para la revolución científica y cultural del Renacimiento, como el astrónomo Nicolás Copérnico y el físico Galileo Galilei que desafiaron las ideas hasta entonces aceptadas y plantearon la teoría de que el Sol era el centro del universo y el planeta giraba alrededor del astro luminoso.

Esa teoría fue prohibida por la Iglesia durante muchos años, aunque eso no evitó que los científicos continuaran indagando en base a esa teoría. El movimiento renacentista colaboró para que ese nuevo conocimiento se diera a conocer cada vez más.

Algunas obras importantes:

-"La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

-"Eglogas" de Garcilaso de la Vega.

-"El Decameron" de Bacaccio. 

Algunos autores del Renacimiento: 

1- Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

2- Miguel Ángel (1475 – 1564)

3- Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

4- Martín Lutero (1483-1546)

5- Petrarca (1304 – 1374)

6- Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

7- William Shakespeare (1564 – 1616)

8- Pierre de Ronsard (1524 – 1585)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Movimientos Literarios

                              Movimiento Literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.