Realismo

 El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. Este se caracterizaba por una extensa y muy detallada información de los personajes, paisajes, escenas, etc.


Las características del Realismo  


Imitación de la realidad

Los románticos eran artistas que se evadían de la realidad y de su contexto histórico para evocar mundos más bellos y alejados de los problemas políticos. En cambio, con la irrupción del Realismo, volvemos a colocar la realidad en primer plano y, los artistas que siguieron esta corriente, tenían como objetivo crear obras literarias que fueran un fiel reflejo de la realidad.

Personajes humildes y marginados

Debido a esta "vuelta" a la realidad, otra de las características del Realismo literario es que los personajes que aparecen en las obras dejan de ser los "héroes" románticos, es decir, seres idealizados y propios de la burguesía, para regresar a la realidad del momento. Por ello, los protagonistas de muchas de las novelas románticas son personas humildes o pertenecientes a clases marginadas de la sociedad que, además, son representadas con todas su características: hablan, se expresan y se comunican con su propia jerga.

Lenguaje coloquial

Puesto que los autores realistas querían imitar la realidad, el lenguaje que usaban en los textos literarios era un reflejo de la realidad lingüística del país. Por ello, la presencia de lenguaje popular, refranes o dichos están muy presentes en estas novelas. Además, si aparecen diálogos entre personas de diferentes clases sociales, los autores usaban las expresiones propias de este sociolecto, aunque pudiera ser vulgar.

El hombre vuelve a ser el centro de atención

Con el Realismo se recupera la visión en la que el hombre era el centro principal de la discusión y del análisis. Veníamos de una época en la que habían abundado los temas mitológicos, la poesía y las emociones pero, ahora, se eliminan todas estas "florituras" para analizar y estudiar al hombre tal y como es en la realidad. 

Compromiso social y político

Otra de las características del Realismo literario más destacadas es que fue un movimiento que estuvo muy comprometido con la reforma sociopolítica de los países. Y es que los realistas se basaban en la realidad para denunciar diferentes situaciones e injusticias que veían que tenían lugar en las grandes ciudades. Una forma de criticar la sociedad desde dentro y, así, intentar regenerarla.

Eliminación del sentimentalismo

Uno de los grandes cambios que supuso la literatura realista es que se procuró crear una narración objetiva y descriptiva. Por tanto, la aparición de los sentimientos y las emociones tan propias de los románticos, quedó en un segundo plano. Lo que importaba no era cómo el autor vivía la realidad sino describir, de forma fiel, la realidad en todo su esplendor: tanto las cosas bellas como las injusticias. Por eso, apostaban por un tipo de textos descriptivos, objetivos y narrativos, convirtiendo la novela como el género estrella del Realismo.


Principales autores del realismo literario


1- Gustave Flaubert – Francia


2- Henrik Ibsen – Noruega


3- Alexandre Dumas hijo – Francia


4- Henry James – Estados Unidos


5- Guy de Maupassant  – Francia


Algunas obras importantes:

-"Rojo y Negro" de Stendhal

-"Crimen y Castigo" de Feidor Dostoievsky 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Movimientos Literarios

                              Movimiento Literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.