El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.
Las principales características que marcaron el período barroco fueron:
- Arte que expone el gusto por lo elegante, lo extravagante y el exceso de ornamento.
- Valorización del detalle.exceso de ornamento
- Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas.
- Dualismo y contradicción.
- Contraste entre luces y sombras.
- Sentido del movimiento.
- Oscuridad, complejidad y sensualismo.
- En literatura, cultismo y conceptismo.
- Diego de Velázquez (1599-1660)
Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y «maestro de la pintura universal». Desde Sevill asupo conquistar el mundo entero con su estilo personal, naturalista y ciertamente tenebrista. - Caravaggio (1571-1610)
Michelangelo Merisi, fue un pintor italiano considerado primer exponente de la pintura barroca destacado en la pintura y el dibujo. - Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
Pintor de la escuela flamenca, la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el trascurso de la historia de la pintura. Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos… - Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
El napolitano Bernini fue un polifacético artista que supo destacar en escultura, arquitectura y pintura. - José de Ribera (1591- 1652)
Natural de Xátiva, Valencia, fue un exitoso pintor y grabador español del siglo XVII. Siendo joven se mudó a Italia para poder formarse y consolidarse como el artista que consiguió ser. - Francisco de Zurbarán (1598-1664)
El pintor, nacido en Fuente de cantos (Badajoz) y fallecido en Madrid, pertenece al siglo de oro español. Artista de la contrarreforma, destaca en la pintura religiosa y mística, sobre todo en las representaciones de santos y personajes bíblicos. Entre sus amigos e influyentes destaca el pintor que encabeza este listado, Velázquez. - Rembrandt (1606-1669)
Uno de los maestros de ésta y todas las épocas. Destacó tanto en la pintura como el en grabado. Su aportación al mundo de la pintura forma parte de la edad de oro. - Johannes Vermeer (1632-1675)
Nacido en Delft, es uno de los grandes de la pintura holandesa y barroca en general, pese a tener una obra muy reducida. Tan sólo se conocen 35 obras suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario