Romanticismo

 El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.

1. Rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración

romanticismo

El romanticismo surgió inicialmente en Inglaterra, Francia y Alemania como una contraposición al movimiento intelectual de la Ilustración y su expresión artística neoclasicista, donde se valorizaba la lógica, la razón y la objetividad, lo que rápidamente se tradujo en la estandarización de formas y contenidos.

2. Exaltación de los sentimientos y la subjetividad

En consecuencia, el centro del romanticismo giró en torno a la la exaltación de los sentimientos y la subjetividad, lo que permitió la liberación de los artistas y del arte.

3. Rebeldía ante las reglas del arte y la literatura

Los artistas del romanticismo se opusieron a la rigidez del academicismo y liberaron al arte de las reglas, lo que favoreció la explosión de la creatividad artística.

4. Culto del yo y del individualismo

romanticismo

Si antes el artista debía crear en función del encargo y limitarse a las intenciones del mecenas, con la libertad adquirida el artista podía centrarse en la individualidad.

5. Valoración de la originalidad

Por ende, durante el romanticismo la originalidad se vuelve un criterio de valoración artística, por lo que queda atrás la idea de que el arte debe responder a la tradición, continuarla o perfeccionarla.

6. Sublimidad

Frente a la idea de belleza clásica, austera, ordenada y equilibrada, el romanticismo antepone la idea de sublimidad, según la cual puede hallarse la belleza en lo terrible e incómodo, en aquello que, aunque no es plácido, turba y conmueve.

7. Exaltación de la fantasía

El movimiento romanticista se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.

8. Nostalgia por el pasado

Al ser un movimiento crítico con su contexto sociocultural y su contemporáneo, el neoclasicismo, el romanticismo desarrolló una nostalgia por el pasado, al que veían como un tiempo mejor.

9. Interés en la Edad Media y el Barroco

La Edad Media, especialmente la que coincidió con el arte gótico, fue para los románticos el símbolo de la espiritualidad y la mística, por lo que acudieron con frecuencia a ella como inspiración o como tema.

El Barroco, por su parte, representaba la libertad compositiva, la liberación de las emociones, los efectos y la exuberancia, lo que era muy afín con los propósitos creativos y expresivos del romanticismo.

10. Interés en lo exótico

El romanticismo busca la ruptura con la tradición occidental en lo exótico, es decir, en las culturas foráneas a las que idealizaban, muchas veces bajo el paradigma del buen salvaje. Por ejemplo, el orientalismo y la figura idealizada del aborigen americano.

1. Víctor Hugo

Victor Hugo

Víctor Hugo (1802-1885) es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos del romanticismo francés. Además de dedicarse a la literatura, también fue un activo político.

Como persona polifacética que fue, sus trabajos tocaron múltiples géneros, no obstante, entre sus obras más destacables se encuentra ‘Les Misérables’ de 1862.

Otras que tampoco pueden ser ignoradas son las obras de teatro ‘Lucrèce Borgia’, ‘Marie Tudor’, la novela ‘Notre-Dame de Paris’ y poesía como ‘Odes et ballades’, ‘L’art d’être grand-père’ y ‘Les quatre vents de l’esprit’.

2. José de Espronceda

José de Espronceda

José de Espronceda y Delgado (1808-1842), nacido en Almendralejo, Badajoz, es uno de los poetas españoles más conocidos y representativos del romanticismo en su país.

Si bien escribió novelas como ‘Sancho Saldaña’, es mucho más conocida su obra poética como ‘El estudiante de Salamanca’, ‘La canción del pirata’ y, aunque inacabadas, ‘El diablo mundo’ y ‘El pelayo’. También ejerció como político del partido progresista español, participando en las revoluciones de París de 1930.

3. Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Shelley, cuyo nombre real era Mary Wollstonecraft Godwin, (1791-1851) es la primera mujer de esta lista, pero no la última. Fue muy conocida en varios ámbitos gracias a sus aportes en filosofía, teatro y en ensayos. Nacida en Londres, es considerada una de las primeras autoras de ciencia-ficción de la historia.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘Frankenstein’ (obra icónica del Romanticismo que forma parte de la cultura popular de medio mundo), ‘Mathilda’, ‘Falkner’, ‘The fortunes of Perkin Warbeck’ y ‘Valperga’.

4. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, fue un poeta y escritor español que, aunque conocido mientras vivió, no fue realmente popular hasta después de su muerte.

Entre sus obras más conocidas están varias narraciones como ‘La cruz del diablo’, ‘la promesa’, ‘Creed en Dios’ y ‘Los ojos verdes’, pero sin duda, es su poesía en ‘Rimas y Leyendas’ lo que lo ha hecho ampliamente conocido dentro de la corriente del romanticismo.

Esta obra se trata de un conjunto de relatos que unidos conforman una de las mayores obras de la literatura en español.

5. Johann Wolfgang von Goethe

Goethe

Goethe (1749-1832) es una de las personas más reconocidas dentro del romanticismo, siendo un referente no únicamente en su Alemania natal, sino también en el resto del mundo occidental.

No únicamente era dramaturgo, novelista y poeta, que poco no es, sino también se dedicó al mundo de la ciencia.

La obra de Goethe es tan significativa que hoy en día sigue marcando a nivel mundial, sobre todo porque la institución que se encarga de la difusión de la cultura alemana, el Instituto Goethe, toma su apellido.

Entre sus obras más destacables se encuentran ‘Die Leiden des jungen Werther’, ‘Wilhelm Meister y, la más conocida, ‘Faust’.

Entre su labor científica es destacable su teoría sobre el color, además de haber estudiado el desarrollo de los órganos en vegetales y su morfología.

Algunas obras importantes son:

-"Don Juan Tenorio" de José Zorrilla

-"Canción del pirata" José de Espronceda

-"María" Jorge Isaac 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Movimientos Literarios

                              Movimiento Literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.