En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico.
La importancia de la estética
Es una de las características del Modernismo literario más destacadas. Esta corriente defiende el gusto por la estética por el mero placer de disfrutar del arte y del lenguaje más pulcro y cuidado. El lema más defendido por los modernistas era el del "arte por el arte", es decir, no necesitar un motivo racional ni ideológico para crear la obra artística sino, simplemente, por el puro placer y deleite del arte.
Lenguaje pulcro y muy cuidado
Es otra de las características del Modernismo literario más evidentes. Y es que los artistas querían dar un paso más allá en sus producciones y, por eso, creaban textos que tenían un lenguaje muy bien cuidado, seleccionado con delicadeza y cargado de figuras retóricas que le dieran un toque más poética y culto al texto. La búsqueda de la perfección formal era un sino entre los modernistas que querían mostrar una obra artística de gran calidad.
Una corriente multidisciplinar
Aunque en esta lección estemos hablando del Modernismo literario, debes saber que esta corriente no solamente influenció en el campo de las letras sino que también fue muy importante en otras disciplinas como la pintura, el dibujo, la arquitectura, etcétera.
Rechazo a la realidad
También debemos tener en cuenta que el rechazo al Realismo fue una constante en esta corriente porque lo que buscaba era alejarse de la vida cotidiana para encontrar la belleza. Por tanto, es habitual que los poetas modernistas se sitúen en épocas pasadas o en ambientes exóticos que les permitían alejarse de la realidad. ¿Y por qué huían tanto de la realidad? Básicamente porque no les gustaba, estaban inmersos en un mundo industrializado donde no había espacio para el arte y, por tanto, se escapaban de este mundo para situarse en otros ambientes mucho más satisfactorios.
Abundante preciosismo
Otra de las características del Modernismo literario es que en estas obras existe una clara tendencia a crear ambientes e imágenes preciosistas, cargadas de la belleza más clásica para satisfacer esa necesidad estética y de puro placer artístico. Por ello, los escritores trabajaron para conseguir crear un lenguaje cargado de belleza y con muchos recursos literarios que le dieran un aire más elaborado y elevado a sus creaciones.
Actitud melancólica
Es importante remarcar que, debido a esta voluntad de escapar de su realidad y refugiarse en otros mundos mejores, la actitud del poeta modernista siempre tendía a tener un aire melancólico y de tristeza. No estaban a gusto en el mundo que les había tocado vivir y consideraban que en cualquier otra época hubieran podido disfrutar más plenamente de su talento y de su arte. El pesimismo y la decadencia que se vivía en la sociedad de finales de siglo también hizo mella en estos artistas.
Poemas muy musicales
Los poetas modernistas también solían crear piezas poéticas muy bellas tanto estética como sonoramente. Y, por eso, llenaban sus creaciones con una musicalidad y un ritmo muy concreto que podían hacerlo mediante recursos como la aliteración o la sinestesia. En sus textos también usaron estrofas clásicas porque estas también contaban con una gran sonoridad: el alejandrino o el soneto fueron versos muy usados entre los modernistas.
Influencia de la mitología grecolatina
Otra de las características del Modernismo literario es que los poetas estuvieron muy influenciados por las creencias clásicas, sobre todo, en el campo de la mitología. Es por este motivo que es habitual encontrar referencias a los dioses o mitos propios de la cultura de la Antigua Grecia que le daban un aire más culto e intelectual al poema.
Búsqueda de la libertad
Al igual que los románticos, los modernistas también querían luchar por la libertad creadora y romper con las normas clásicas que habían impuesto sus antecesores. Se rebelaban contra las tradiciones y siempre querían encontrar las novedades tanto artísticas como literarias. En sus textos abunda la frescura e, incluso, podemos hallar formas experimentales.
Autores latinoamericanos del movimiento modernista
1- Rubén Darío
Considerado como el iniciador y máximo exponente del modernismo latinoamericano, nace el 18 de enero de 1867 en Nicaragua.
Su obra abrió las puertas literarias de España e Hispanoamérica hacia el exterior, endulzando al mundo entero con una prosa diferente, abierta, simple y llena de símbolos y metáforas.
Sus principales obras modernistas y de gran fama son: Azul (1888), Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907).
Con una poesía bella y culta, Azul es catalogada como la primera gran obra modernista de bido a la constante crítica a las estructuras sociales burguesas. Es una obra que se mezcla de la cultura americana y francesa aunada a un estilo pintoresco y delicado.
El autor muere el 6 de febrero de 1916 en Nicaragua, dejando el camino abierto para los múltiples exponentes modernistas europeos que le seguirán.
2- José Martí
Fiel seguidor del movimiento modernista, nacido en Cuba en el año 1853, es un autor destacado por haber impulsado la literatura modernista de tipo nacionalista y político.
Martí, político y escritor, fue el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba además de haber escrito las siguientes obras modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y el famoso ensayo “Nuestra América” (1891).
Con su obra Versos libres, el autor clama por la poesía real, de tipo original que nace de las entrañas y de lo más profundo del ser, siendo una de las principales obras modernistas de Hispanoamérica.
El autor fallece en el año 1899 en Cuba, siendo recordado como una de las figuras literarias cubanas más importantes de su época.
3- Pablo Neruda
Escritor chileno nacido en el año 1904 y fallecido en 1973, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y es catalogado como uno de los poetas latinoamericanos más leídos a nivel mundial.
Sus obras más famosas, entre ellas Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), han sido consideradas grandes obras modernistas.
Su poesía se caracteriza por exaltar la sensibilidad sobre la razón, adoptando elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza múltiples comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas.
Además, posee un toque de sensualidad clásico, que le han permitido formar parte de los precursores del movimiento modernista.
4- Ernesto Noboa y Caamaño
Escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1889. Pertenece a la «generación decapitada» y es considerado uno de los mayores iconos de la literatura latinoamericana.
Poeta maldito, sufría de neurosis y eso provocó que fuese adictos a distintas drogas como la morfina. Su estilo narrativo era sensible, lleno de tristeza y angustia, comparable al de Edgar Allan Poe.
Su prematura muerte debido a los estupefacientes nos dejó con tan solo una obra recopilatoria: Romanza de las horas (1922).
5- Rómulo Gallegos
Uno de los clásicos de la literatura latinoamericana del siglo XX. Venezolano, ejerció la política, pero destacó más por sus novelas y ensayos.
En Doña Bárbara (1929), una de sus obras más aclamadas, Gallegos desarrolla su prosa bajo la influencia del modernismo.
Algunas Obras importantes:
-"Azul" de Rubén Darío.
-"El Ismaelito" de José Martí
-"Poemas" de Amado Nerva
No hay comentarios:
Publicar un comentario